Semana Santa
      [484]

 
   
 

       
   Especial semana de recuerdos y celebraciones entre los cristianos. Su antigüedad celebrativa se remonta a los tiempos apostólicos, como puede deducirse del texto de los Evangelio, en donde se recuerda lo que aconteció cada uno de los últimos días. La cena en Betania debe haber tenido lugar el sábado, "seis días antes de la Pascua" (Jn. 12. 1-2) y la entrada triunfal a Jerusalén aconteció a la mañana siguiente. Los acontecimientos se precipitaron y el texto evangélico registra con precisión las palabras y acciones de Cristo: la preparación del cenáculo, la negociación de Judas, la Ultima Cena, el prendimiento, el juicio, la crucifixión, el silencio del sábado, la mañana de la Resurrección.
   En el siglo IV testimonios como el de la peregrina Eteria, ya acreditaban una perfecta organización litúrgica. Los siglos posteriores fueron enriqueciendo los ritos y las plegarias, los gestos y las penitencias, de modo que hasta nuestros días la Semana Santa es la oferta de una profunda reflexión sobre los hechos de la pasión, muerte y resurrección del Señor.
   Por eso mismo debe convertirse en un permanente desafío catequístico para actualizar en la conciencia y la piedad de los fieles de todas las edades y condiciones el misterio salvador de Jesús.